jueves, 5 de marzo de 2009

Educación Sexual en los niños (as) de Preescolar













Suele pensarse que la vida sexual del ser humano se inicia en el momento en que se producen los cambios de la pubertad, considerando así que la sexualidad está únicamente relacionada con la capacidad de reproducción. Sin embargo, desde una perspectiva más amplia, que circunscribe la sexualidad a la búsqueda de placer, debe considerarse que la vida sexual del ser humano comienza el día de su nacimiento. En el niño, el impulso sexual se manifiesta a través de la insistente búsqueda de satisfacción de sus necesidades biológicas comer, dormir, evacuar..., porque estas actividades, además, le producen placer. El niño aprende, de este modo, a reconocer lo que le causa placer y lo que le disgusta, de manera que intenta volver a sentirlo de todas las formas posibles: chupándose el dedo, tocándose o reclamando las atenciones de sus padres.


EL NIÑO y LA NIÑA




Las primeras preguntas e investigaciones que hacen los niños tienen que ver con la sexualidad.Antes de los 2 años, su interés se centra principalmente en explorar el cuerpo manualmente, tanto el suyo como el de su mamá, para descubrir fortuitamente lo que causa placer y sensaciones agradables' ésta es la fase de exploración y manipulación. Más adelante, de los 3 a los 6 años, la atención se desplaza del propio cuerpo hacia el sexo contrario los niños se fijan en las niñas, y las niñas en los niños perciben la diferencia sexual anatómica y se preguntan inquietos «¿Por qué las niñas no tienen pene?», «¿Quizá los niños pueden perderlo?», «¿Mamá también lo tiene?», Más tarde, descubren que mamá no lo tiene, pero que, en cambio, ella puede tener bebés y papá no.

Estas revelaciones alborotan a niños y niñas. Así, las bromas y los juegos correspondientes a esta edad giran en tomo al hecho de tener o no tener aquello que es visible Por esto, los varoncitos muestran un cierto orgullo por el órgano genital externo, y las niñas se sienten como avergonzadas por no tenerlo Cabe recordar que la curiosidad del niño por los misterios de la vida sexual de sus padres y por el origen de la vida es el primer paso -y uno de los más importantes- en su deseo de conocer y de aprender Por esta razón, nunca se debe coartar este deseo investigador en el niño, ni sus ganas de saber aunque interrogue sobre sexualidad y sus preguntas incomoden a los padres.Hasta los 2 años, la curiosidad del niño le lleva a manipular su propio cuerpo, pero, cuando tiene ocasión, también el de su madre o de otros niños, a los que le gusta tocar y le gusta que le toquen.


IDENTIDAD SEXUAL


La identidad sexual es saber a qué género se pertenece; es decir reconocerse como niño,niña,varón,hembra, lo que involucra precisar los aspectos comunes y diferentes en relación con la anatomía y la ,así como con el comportamiento esperado en función de las normas y pautas sociales.


De allí que la identidad sexual, se logre gradualemente a través del proceso de socialización y conocimiento del cuerpo, mediante diversas manifestaciones que toman el carácter de juegos a través de los cuales niños y niñas, imitan los roles de los adultos que los/ las rodean e incorporan en su vestimimenta objetos y accesorios,tales como collares, corbatas, lazos, sombreros, que definen aún más su identidad.






















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