miércoles, 25 de marzo de 2009

Información para docentes, padres y representantes.

Los genitales masculinos son externos y pueden observarse a simple vista, comprenden, un órgano largo que es el pene y los testículos, donde se producen los espermatozoides o células sexuales masculinas.

Los testículos se encuentran recubiertos por una membrana flexible llamada escroto, este carácter de flexibilidad es lo que garantiza la temperatura óptima de los espermatozoides para la reproducción, acercando los testículos al cuerpo en caso de bajas temperaturas, es decir, cuando hace frío o alejándolos en caso de calor.

Durante el período intrauterino, los testículos se encuentran dentro del abdomen del feto y generalmente descienden ocupando su lugar dentro del escroto antes del nacimiento.

La punta o cabeza del pene se llama glande y se encuentra recubierta por un pliegue de piel delgada que se llama prepucio; el glande es la zona más sensible del aparato genital masculino y tiene una abertura llamada meato, por donde salen el semen y la orina en su recorrido hasta el exterior del cuerpo.

Es importante recordar que el pene de los niños es más pequeño que el de sus papás u otros adultos, pero que al igual que el resto de su cuerpo irá creciendo poco a poco con los años.

Otra diferencia observable es que algunos penes están circuncidados y otros no. La circuncisión es una operación, que consiste en retirar el prepucio; algunos médicos están a favor de ella porque argumentan que contribuye a una mejor higiene; mientras que otros no la recomiendan, aduciendo que el glande en el pene de los hombres que han sido circuncidados, pierde sensibilidad.

En todo caso y a fin de garantizar una apropiada higiene genital, los varones no circuncidados, deben correr el prepucio hacia atrás cuando se bañan y lavar su pene muy bien con agua y jabón porque de no hacerlo corren el riesgo de sufrir de irritaciones e infecciones producidas por la acumulación del esmegma, que es una masilla blanca que tiene un alto contenido de bacterias y que adquiere mal olor, cuando no es removida.

Cuando los penes están en reposo varían en tamaño y grosor, lo cual puede producir preocupaciones innecesarias, pues según la creencia popular el tamaño del pene es muy importante en el acto sexual para dar y recibir placer. Esto no es cierto, como tampoco lo es que mientras más grande mayor será la hombría.

RECOMENDACIONES A PADRES Y REPRESENTANTES

- Responda siempre con la verdad.

- Muestre una actitud abierta al diálogo y a la comunicación. Esto fortalecerá los vínculos afectivos entre usted, los niños y niñas, redundando en la confianza y estima mutua.

- Indague qué tanto sabe el niño o la niña sobre lo que pregunta.

- Ofrezca una verdad, adecuada a la situación concreta y a la edad del niño o la niña, que pregunta.

- Llame cada cosa por su nombre sin miedo, pena o tabúes.

- Si no sabe algo, dígalo y comprométase a buscar la respuesta.
- Busque la ayuda de libros o ilustraciones para hacer más claras sus explicaciones.

- No dude en solicitar ayuda profesional cuando sea necesario.

- Recuerde que todas las partes del cuerpo son hermosas y cumplen funciones específicas que garantizan su buen funcionamiento; por ende, ninguna de las partes del cuerpo son sucias o groseras.

- Con frecuencia los niños y niñas preguntan para comprobar lo que ya saben y poner a prueba la sinceridad de los adultos.Por eso volvemos a la primera recomendación: Responda siempre con la verdad.

- Recuerde, los padres y maestros son las personas idóneas para brindar información sexual. No permita que otros se le adelanten con información tergiversada o mal intencionada.

- Las respuestas veraces contribuyen positivamente al logro de la identidad sexual de niños y niñas, fortaleciendo los vínculos entre ellos/as y sus adultos significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario